Optimización de recursos en la industria minera: FCAB (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia)
La línea de investigación aplicada sobre Redes sustentables para la gestión de energía y asignación de recursos del CMM, también conocida como CMM Networks, se centra en la gestión eficiente de recursos mediante herramientas de modelamiento y matemáticas aplicadas. Esta línea aborda problemas en diversas áreas: transporte, energía, electromovilidad, planificación minera, educación y gestión de personas.
“Todo esto se puede matematizar en algún sentido”, explica el investigador Jorge Amaya. “Nos ocupamos de cómo usar modelos matemáticos para mejorar la toma de decisiones sobre recursos críticos”.
Uno de los casos emblemáticos de esta línea es la colaboración, que ya cumple más de 14 años, con FCAB (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia), empresa del holding de Antofagasta Minerals, dedicada al transporte de insumos y productos mineros en el norte de Chile.
El desafío planteado por FCAB fue optimizar la asignación de conductores a los trenes, considerando múltiples restricciones: largas distancias, velocidad reducida, turnos nocturnos, normativas laborales, acuerdos sindicales, salud y bienestar del trabajador, y continuidad del servicio para clientes estratégicos como puertos y plantas mineras.
“Es un problema complejo porque involucra cumplir con leyes, regulaciones, acuerdos laborales, y además optimizar los recursos de la empresa. Todo eso tiene un impacto directo en la calidad de vida del trabajador y en el funcionamiento del negocio”, comenta Amaya.
Frente a este escenario, el CMM desarrolló un modelo matemático y una herramienta computacional que permite realizar esta planificación de manera rápida, eficiente y con criterios objetivos. La solución incorpora algoritmos de optimización combinatoria e inteligencia artificial, capaces de evaluar múltiples escenarios y responder en tiempo real.
“Antes de tener esta solución, planificar los turnos de los próximos seis meses podía tomar hasta un mes. Hoy pueden hacer varias simulaciones en un mismo día y analizar distintos escenarios modificando parámetros clave”, señala Amaya. “Eso da una agilidad enorme a la empresa y mejora el diálogo interno, sobre todo con los sindicatos”.
Gracias al impacto de esta herramienta, FCAB ha solicitado actualizaciones periódicas del sistema —la última a fines de 2024— para incorporar mejoras tecnológicas y nuevas variables del entorno operacional. El equipo del CMM ya se prepara para una nueva versión proyectada hacia 2025 o 2026.
“Es un caso de éxito porque ha demostrado resultados concretos en una empresa real, estratégica para Chile. Lo que hemos hecho es ciencia aplicada de alto nivel, con impacto directo en la industria”, concluye Amaya.
Este trabajo refleja cómo la investigación matemática de frontera puede responder a problemas reales del país, generando valor económico, social y humano, desde el conocimiento.
Por Javiera Márquez, para Comunicaciones CMM